Buscar este blog

viernes, 12 de noviembre de 2010

La Escuela de Toronto

Esta escuela canadiense se ha especializado, desde 1930, en los elementos del estudio de las tecnologías en relación a las ciencias de la cultura, con un enfoque en las teorías del medio como un vehículo que predispone o genera determinadas consecuencias en la sociedad.

Sus discípulos comparten el interés por el estudio sobre cómo ciertos medios y formas configuran la idea de la comunicación y la interacción social, y los dispositivos tecnológicos para su almacenamiento, difusión e interpretación. Algunos de los más distinguidos lo son Harold Innis y Marshall McLuhan. De sus asociados contemporáneos, uno de los más destacados lo es Derrick de Kerckhove.

Harold Innis
El economista canadiense Harold Innis (1894-1952) relacionó los modos de comunicación y los tipos de sociedad, basándose en su estructura económica – la organización política de una civilización será determinada por el sistema de comunicación dominante. Este es el tema de sus publicaciones Empire and communication (1950) y The bias of communication (1951). Innis proponía que unos medios tendían a la perduración del tiempo (comunicación oral, manuscritos) y otros hacia el espacio (imprenta y medios electrónicos). Por ejemplo, la tradición oral tendrá larga vida porque favorece a la memoria. En cambio, un medio electrónico favorece el cambio social y por ende la inestabilidad.

Marshall McLuhan
Un hombre extravagante, con una gran proyección pública, lo que le ayudó a la difusión de sus teorías y permitió abrir paso al debate académico de la comunicación y de los medios. Entre sus publicaciones están El Medio es el mensaje, La Galaxia Gutenberg, Guerra y Paz en la Aldea Global, y  Comprender los Medios de Comunicación.
McLuhan afirmó que “el medio es el mensaje”, osea, que el medio en su forma deja más que decir y afecta más al receptor, que el mensaje que pudiese llevar el mismo. La tecnología no afecta en cuanto al mensaje que lleva sino a la manera en que es percibida. McLuhan señaló que los medios son prolongaciones de alguna aptitud humana, ya sea física o psíquica. Por ejemplo: la cámara es una prolongación del ojo, la rueda del pie, y la ropa de la piel.
Esto, claramente, implica que los humanos utilizan sus cinco sentidos para adquirir información y procesarla, dándose a inventar nuevas tecnologías, y estas, a su vez, darán más importancia a ciertos sentidos que a otros, lo que reforma la manera de conocer el mundo.

Derrick de Kerckhove
Muy cercano a la Universidad de Toronto, donde obtuvo su Doctorado en Francés y Literatura. Kerckhove trabajó con Marshall McLuhan durante 10 años, como traductor, asistente y co-autor. Una de sus más recientes publicaciones personales lo es Connected Intelligence (1997) trató sobre su estudio en cognición (conocimiento) y nuevos medios, que pretende estimular a grupos reducidos, en universidades, gobiernos o empresas comerciales, a pensar juntos en una vía disciplinada y eficaz, a la vez que se valen de las tecnologías digitales.
“Todas las tecnologías que codifican, clasifican y transportan lenguaje, lo modifican también, al igual que modifican al emisor, al receptor, a los usuarios del lenguaje. El lenguaje mantiene una relación estrecha con nuestra mente, y todas las tecnologías que afectan al lenguaje afectan también a las estrategias que utilizamos para organizar el tiempo, el espacio y nuestro propio ser.” (De Kerckhove)
Kerckhove aun es profesor de francés y asociado de la Facultad de Estudios de Información y el Instituto de Conocimiento del Diseño de Medios.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario